No todo son moscas



Cuando hablamos de entomología forense, lo primero que se nos pregunta es sobre moscas, moscas revoloteando de un lado a otro sobre un cadáver, y larvas, muchas larvas yendo y viniendo en, sobre y a través del cuerpo en descomposición. Sin embargo, no todo en la entomología forense trata de moscas y sus larvas. Hay otro orden de insectos igual de importante que los dípteros, que al igual que éstos, le proporcionan a la entomología información valiosa y crucial para el análisis de estudios de caso; así que veamos...

Nicrophorus mexicanus colectado en cadáver de cerdo.

Este orden contiene muchos grupos de importancia forense y según Payne & King (1970) los coleópteros son el grupo más rico en especies en un cuerpo en descomposición. Sin embargo, debido a las diferencias en el papel que juegan las diferentes especies en este proceso, no hay un tiempo característico de aparición. Los depredadores de las familias Staphylinidae y Carabidae arriban al cuerpo desde las primeras etapas de descomposición y perduran hasta las etapas finales. Los depredadores de la familia Histeridae permanecen durante las primeras etapas de descomposición, alimentándose de larvas. Los coleópteros de la familia Silphidae llegan durante la fase de descomposición activa y perduran hasta la fase seca, mientras que las familias Dermestidae y Cleridae llegan en la etapa de restos secos; Kulshertha & Satpathy (2001) mencionan que estas dos últimas familias son las más comunes en restos humanos y que proveen evidencia confiable para estimar el IPM. Por otro lado, algunas especies de la familia Trogidae han sido reportadas como necrófagos-saprófagos facultativos muy eficientes en la remoción de materia orgánica (Rosano & Deloya 2002). Los primeros estudios sobre los coleópteros asociados a la descomposición de los cerdos fueron realizados por Payne (1965). En la imagen, adulto de Nicrophorus_mexicanus colectado en cadáver de cerdo.






Kulshrestha P. & Satpathy D. K. 2001. Use of beetles in forensic entomology. Forensic Sci Int. 120: 15-17.
Payne, J. & E. King. 1970. Coleoptera associated with pig carrion. Entomologist’s Monthly Magazine. 105:224-232.
Rosano H. M. C. & Deloya C. 2002. Interacción entre trogidos (Coleoptera: Trogidae) y tortugas marinas (Reptilia: Cheloniidae) en el pacifico mexicano. Acta Zool. Mex. (n.s.) 87 29-46.

Comentarios

Entradas populares