Entomología Forense en México, una necesidad.




En México, el estudio de insectos está enfocado principalmente a resolver problemas relacionadas con la sanidad vegetal, además de estudios realizados sobre insectos de importancia medico veterinaria como mosquitos o plagas como las cucarachas. Sin embargo, desde finales de los 90’s, la entomología forense en nuestro país ha venido cobrando cierto interés. Gente del servicio médico forense y de antropología forense de la Procuraduría General de Justicia del DF, son de los primeros que han usado a la entomología forense como herramienta, mas por iniciativa propia que por necesidad del sistema de justicia. Sin embargo son estos trabajos los que han servido como punta de lanza para que otras procuradurías como las de Baja California Norte, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, comiencen a mostrar interés por esta ciencia.
En este sentido, son los propios sistemas de justicia, los que ven como una necesidad el uso de “nuevas” alternativas criminalísticas que faciliten la procuración de justicia en México. Ejemplo de lo anterior es lo mencionado por Alfonso Dávila Rodríguez del Instituto Internacional del Derecho del estado de Chihuahua… “El ministerio público es el encargado de la investigación y persecución de los delitos auxiliándose de la policía, servicios periciales y cuerpos de seguridad pública. Así como allegarse de todas las pruebas necesarias para la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado. Estando en la vanguardia en la investigación de criminología, criminalística  y demás. Razón por la cual hacemos extensiva nuestra propuesta; en la aplicación de la entomología forense como parte de la investigación de la escena del crimen. Ciencia que deberá llevarse con toda la seriedad, profesionalismo y exigencias que esta requiere. Exhortando al entomólogo forense que se involucre en la escena del crimen, que el mismo este presente, toda vez que las muestras deberán ser recolectadas por un especialista para que no se contamine la escena del crimen, acordemos que entre mayor cuidado en la recolección de muestras y conservación de éstas mayor exactitud en nuestra investigación”… y concluye con estas palabras… “El presente trabajo a través de un estudio minucioso de la entomología forense, trata de demostrar que ¡urge! ¡urge! la aplicación de la entomología forense como parte de la investigación de la escena del crimen.”
Así, la investigación en entomología para la correcta interpretación de evidencias forenses, debe estar basado en las necesidades de las instancias correspondientes de procuración de justicia en México. Lo que debe implicar una estrecha vinculación entre instituciones con especialidades en entomología y las procuradurías o servicios periciales de los distintos estados. En este punto, cabe destacar, que la entomología forense debe contar con bases científicas solidas que le permitan una mejor interpretación de las evidencias entomológicas, bases solidadas que le permitan capacitar a peritos en la forma en que se debe muestrear, recolectar y preservar muestras entomológicas. Esto permitirá no caer en el papel  de SCI de televisión que en ocasiones toman algunos entomólogos, que recrean la escena del crimen y calculan el intervalo postmortem, tan solo con ver de lejos una larva que fue colectada en el cuerpo de un cadáver.

Comentarios

Entradas populares