¿La Entomología Forense tiene desventajas respecto a otras ciencias forenses?

En sentido estricto, no podríamos hablar de ventajas y desventajas, en todo caso, lo más apropiado sería decir, en que situaciones la evidencia entomología puede ser de utilidad y en qué casos no, en qué circunstancias, los insectos son el único indicio con la que se cuenta, o cuando dicho indicio nos va a servir para complementar lo que criminalistas, médicos legistas, etc., diagnostiquen respecto a un determinado caso forense.
Por ejemplo, en el caso de la entomotoxicología, las larvas pueden ser la única evidencia de que la persona murió por una sobredosis, ya que cuando no se cuenta con tejido (sobre todo órganos internos como hígado) para hacer análisis toxicológico, lo que se hace es realizar el análisis a la larva; más aun, si hablamos de ventajas, Boeck et al. (2002), mencionan que los cromatógrafos son más sensibles a muestras provenientes de de larvas que de tejido humano. No obstante, y hablando de drogas, es importante tener en cuenta que las larvas pueden sufrir alteraciones en su desarrollo (Pien et al. 2003) que si no se toman en cuenta, puede modificar el cálculo de intervalo postmortem, en este caso no se trataría de una desventaja, si no de una falta de conocimiento del perito o entomólogo que haga el cálculo. Lo mismo sucede cuando se habla de tipificación de ADN en larvas, éste análisis generalmente se realiza sobre restos del cadáver, pero cuando no hay de donde tomar muestras, las larvas pueden ser la única fuente para el análisis (Zehner et al. 2004, Nava et al. 2008).

Cochlliomyia macellaria.

Ahora bien, si hablamos de la data de la muerte, comúnmente conocido como intervalo postmortem, la entomología forense juega un papel muy importante; ya que como menciona Calabuig (2004), el cálculo de IPM es uno de los problemas más complicados y difíciles que se le pueden presentar al médico legista. Establecer la secuencia de la muerte en casos criminales puede ser de extraordinaria dificultad hasta el punto de que, si ello no se resuelve, será imposible reconstruir los hechos. Así, los médicos legistas y peritos se encargan de conjuntar toda la información posible relacionada al levantamiento de un cadáver. En este sentido, la entomología forense aporta información igual de valiosa que la genética forense, la patología forense, la química forense, la dactiloscopia, la grafología, entre otros. Lo que le provee al patólogo o médico legista elementos que le ayuden a calcular el IPM.
Lo que sí es una desventaja, o un reto según se quiera ver, es el hecho de que el entomólogo forense trabaja con organismos vivos; que a pesar de tener ciclos de vida “predecibles”, existen muchos factores (climáticos, biológicos, geográficos) que pueden llegar a modificar o alterar el comportamiento biológico de determinada especie; una misma especie, por ejemplo, puede tener distintos comportamientos según la zona geográfica donde se encuentre; y si a eso le sumamos que no se trabaja con una sola especie, si no que se puede encontrar con más de una conviviendo en el mismo nicho, ¿cómo determinar quien llegó primero? Si hay depredación, ¿quién se come a quien?, todo esto, sucediendo en un nicho completamente dinámico que puede cambiar de un día a otro dependiendo de las condiciones ambientales. En este sentido, el entomólogo forense, deberá contar con un conocimiento mínimo de la biología de las especies de importancia forense; especies con las cuales se está basando para el cálculo de la data de la muerte; ya que si dicho cálculo resulta errado, en el peor de los casos podría hacer la diferencia entre la culpabilidad o inocencia de un presunto delincuente.


Boeck, G., M. Wood, & N. SAmyn. 2006. Recent Applications of LC–MS in Forensic Science. LCGC Europe. 2-8.
Pien K, Laloup M, Pipeleers-Marichal M, Grootaert P, De Boeck G, Samyn N, Boonen T, Vits K, Wood M. 2004. Toxicological data and growth characteristics of single post-feeding larvae and puparia of Calliphora vicina (Diptera: Calliphoridae) obtained from a controlled nordiazepam study. Int J Legal Med. (4):190-3.
Zehner R, Amendt J. & Krettek R. 2004. STR typing of human DNA from fly larvae fed on decomposing bodies. J Forensic Sci. (2):337-40.
Nava H. M., A. Basurto, H. Molina, J. Luy, S. Gutiérrez, N. Galindo. 2008. Determinación de ADN humano en larvas de dípteros colectadas en distintos tejidos. Entomología Mexicana. 6.
Calabuig, J. A. G. 2004. Medicina legal y Toxicología. Masson. 1377 pp.

Comentarios

Entradas populares