Familia Fannidae

Se trata de una familia muy pequeña, compuesta por cuatro géneros y 112 especies, la mayoría dentro del género Fannia. Ésta comparte muchas características con la familia Muscidae, de hecho, este grupo ha fue considerado por mucho tiempo, como una subfamilia de dicho familia. Estas moscas, a simple vista, lucen como una mosca domestica. Los adultos miden de 6 a 7 mm, de tonos oscuros a pardos, abdomen de aspecto cenizo color plata o gris. Alas con 3A curveada en dirección a Cu2+2A; si Cu2+2A se extiende, esta toca puede tocar a 3ª; Sc diverge de R1 cerca de la base de ambas venas. Tibia trasera con sede middorsal cerca de la parte media, además de una seda preapical.
Tomada de: https://www.flickr.com/photos/marcelloconsolo/9408823900/


Larvas. Dorsoventralmente aplanadas, con proyecciones de filamentos, extremos anterior y posterior no truncados. Espiráculos posteriores proyectados, placas espiraculares al final de las proyecciones. Esqueleto cefalofaringeo bien pigmentado, mandíbulas con esclerito accesorio, cornua ventral con lóbulo dorsobasal.

Ver vídeo de Larvas de Fannia sp.


Biología. Las especies de esta familia son más abundantes en épocas calurosas; se ha reportado que el género Fannia está involucrado en casos de miasis. Se alimenta principalmente de excremento, material vegetal en descomposición (como frutas), productos lácteos, y material saturado con urea. Las larvas se desarrollan bien sobre material en descomposición con abundante líquido, éstas están adaptadas para flotar debido a la forma de su cuerpo. Si el ambiente es pobre en líquidos, las larvas tienen poca movilidad. En determinadas épocas del año, los adultos suelen ser una molestia dentro de los hogares ya que suelen formar grande grupos.

Comentarios

Entradas populares