Familia Calliphoridae



Dentro de esta familia se encuentran los géneros Lucilia, Calliphora, Cochliomyia y Chrysomya que son de los más socorridos en entomología forense. Son moscas más o menos robustas de tamaño mediano; miden de 4 a 16 mm. La mayoría de las especies tienen colores metálicos brillantes (azul, verde, bronce y negro), algunos géneros, sin embargo, pueden tener color mate u opaco (Pollenia, Opsodexia). Esta familia suele confundirse con algunos múscidos de color brillante o con taquinidos de colores metálicos; los califóridos no metálicos a su vez se pueden confundir con algunos múscidos, sarcofágidos o taquinidos.

Adultos. Cabeza más ancha que alta; de perfil, la mitad o tres cuartas partes más larga que alta. Frente más o menos inclinada, raramente prominente; eje antenal igual o menor que el eje vibrisal; lúnula expuesta, desnuda, brillante, sedas frontales alcanzan al pedicelo. Hembras con una seda orbital reclinada en la parte superior, y dos sedas orbitales proclinadas por fuera de la fila de sedas frontales; sedas ocelares sumplementarias, ocelares y paraverticales presentes pero débiles; parafasalia usualmente pilosa, vibrisias firmes. Surco genal largo, usualmente desnudo; cresta facial al menos la mitad con vellosidades, raramente con sedas; gena densamente pilosa; postgena usualmente bien desarrollada. Parte baja de la dilatación occipital convexa, plana o superficialmente cóncavo en la parte superior, seda intrapostocular presente, algunas veces fina y con un tono pálido. Escapo antenal muy corto, lúnula alineada; pedicelo corto; primer flagelómero de dos a seis veces más largo que el pedicelo, más robusto en hembras, arista más o menos larga, plumosa en al menos dos terceras partes desde la parte basal, raramente pubescente o pectinada. Proboscide corta, labelo carnoso; palpos normales.

Mitad de la propleura, prosternon, pared postalar y area metaesternal usualmente pilosos; de dos a cinco sedas del post pronoto presentes; sedas presuturales supra alares anteriores algunas veces ausentes; dos sedas notopleurales presentes; una a tres sedas escutelares laterales presentes; seda escutelar apical usualmente firme; de siete a diez sedas anepisternales; anepimeron piloso; sedas katepisternales usualmente ordenadas 2:1, raramente 1:1 o 2:1. Gran ámpula reniforme. Surco coxopleural presente o ausente. Espiráculos usualmente largos, anterior esclerosado y posterior oval. Subescutelo raramente desarrollado.

Alas con la cuarta nervadura longitudinal formando un ángulo bien definido en la región distal del ala, tercera sección costal casi tan larga como la primera; nervadura transversa anterior generalmente oblicua; nervadura transversa posterior sinuosa; última sección de la primera nervadura raramente con más de un tercio del largo de la longitud de la sección precedente ; primera y quinta nervadura desnuda, tercera con sedas en la base, sexta nervadura no extendida hasta le margen del ala; séptima nervadura generalmente corta. Patas pilosas, con sedas o hileras de sedas, dorsales, dorsales anteriores, dorsales posteriores, ventrales, ventrales anteriores, ventrales posteriores, anteriores y posteriores, presentes o no de acuerdo a la especie.

Abdomen alargado oval u ovalada y generalmente más largo en el macho que en la hembra, el primer segmento generalmente más ancho que el segundo; bordes laterales de los terguitos bien separados así como los esternitos dos a cinco, aunque reducidos, están generalmente bien diferenciados. Segmentos genitales del macho de forma y tamaño variables. El de la hembra formando un ovipositor extensible.

Comentarios

Don Manuel ha dicho que…
Que tal Roberto, reciba un cordial saludo. Mi nombre es Manuel Rivera, soy estudiante de medicina de 8vo grado y tengo un blog desde el inicio de mi carrera; medical-cucs.blogspot.com donde me he dedicado a subir informacion importante y academica para los estudiantes de las ciencias de la salud. El motivo de este comentario es para pedir de su ayuda en la identificacion de un insecto, ya que recientemente un individuo me contacto por medio del blog aseverando que tenia un par de los insectos llamados folkloricamente como arlomos, pero al ver las imagenes me tope con mi ignorancia en el tema y no pude identificarlos. Usted puede descargar el documento PDF http://www.mediafire.com/?l84hcf0tbgey49n desde ese link de mi cuenta personal de Mediafire. Le agradeceria si enviara su perspectiva a mi mail: manuel.rivera@alumno.udg.mx
SFU
Muchas gracias de antemano.
Don Manuel ha dicho que…
Que tal Roberto, reciba un cordial saludo. Mi nombre es Manuel Rivera, soy estudiante de medicina de 8vo grado y tengo un blog desde el inicio de mi carrera; medical-cucs.blogspot.com donde me he dedicado a subir informacion importante y academica para los estudiantes de las ciencias de la salud. El motivo de este comentario es para pedir de su ayuda en la identificacion de un insecto, ya que recientemente un individuo me contacto por medio del blog aseverando que tenia un par de los insectos llamados folkloricamente como arlomos, pero al ver las imagenes me tope con mi ignorancia en el tema y no pude identificarlos. Usted puede descargar el documento PDF http://www.mediafire.com/?l84hcf0tbgey49n desde ese link de mi cuenta personal de Mediafire. Le agradeceria si enviara su perspectiva a mi mail: manuel.rivera@alumno.udg.mx
SFU
Muchas gracias de antemano.
Ilse M. ha dicho que…
hola, muy interesante tu blog, no encuentro como suscribirme ni seguirte, te dejo la direccion de mi blog para que lo cheques y otra de uno en el que participo, dónde escribi uno sobre un tema similar http://nuevaciencia.com.mx/

y el mio: http://linneoblogg.blogspot.com/

Felicidades, sobre todo que seas mexicano! que bueno! a nosotros los jovenes nos toca difundir la ciencia....

ilse medina

Entradas populares